¿Cómo encontrar las facturas para reclamar los gastos de formalización de préstamo?

Facturas

Hace dos semanas publicamos un artículo en el que os indicábamos qué gastos de formalización del préstamo se pueden reclamar y en el que hacíamos especial hincapié en la importancia de encontrar las facturas para poder llevar a cabo la reclamación. Si no tenemos las facturas, no podemos justificar las cantidades pagadas, por lo que el procedimiento se complica muchísimo. A raíz de dicho artículo, muchos de nuestros defendidos nos hacen la misma pregunta: ¿cómo puedo encontrar las facturas? En este post tratamos de resolver vuestras dudas.

1. En primer lugar, os recomendamos que busquéis bien por casa. Habitualmente, se abona una provisión de fondos a una gestoría para que realice todos los pagos y, una vez realizados, te devuelve una copia de la escritura junto con todas las facturas ya pagadas. Por tanto, es muy común que las tengáis todas juntas en el mismo sitio en el que guardasteis la escritura. Buscad bien en ese cajón porque os puede ahorrar mucho tiempo. También os aconsejamos que miréis en la parte trasera de la propia escritura por si acaso estuviesen ahí.

2. Si no las encuentras, tenemos que salir a buscar los justificantes de pago. Los gastos que podemos reclamar son, básicamente, los de gestoría, notaría, registro de la propiedad, Actos Jurídicos Documentados y tasación. Os recomendamos que sigáis el siguiente orden:

a. En primer lugar, preguntad en la GESTORÍA. Como hemos dicho, la gestoría se ocupó de hacer todos los pagos, por lo que, si aún guarda vuestro expediente, lo tendrá absolutamente todo y obtendrás todas las facturas a través de ellos. Llamad por teléfono, enviadles un correo electrónico, o, si tienen establecimiento abierto, acercaos a preguntar.
No obstante, os recordamos que, probablemente, la gestoría ya no tenga obligación de conservar esta documentación, por lo que a veces no funciona esta vía. En caso de que no tengan vuestra documentación, tendréis que seguir buscando el resto de facturas de manera individualizada.

b. NOTARÍA. Os recomendamos que llaméis a la notaría para pedir una copia de la factura. Si no la tuviesen, a menudo también se puede conseguir acudiendo al Colegio Notarial y solicitando el protocolo. En Valencia, el Colegio Notarial está en Pascual y Genís 21, muy cerca de nuestro despacho.

c. REGISTRO DE LA PROPIEDAD. En este caso podréis bien acercaros al Registro y rellenar un modelo solicitando la factura que os facilitarán en principio al día siguiente, bien redactar vosotros mismos un documento incluyendo: nombre, apellidos, DNI, e identificación de la hipoteca (nº de protocolo de la escritura y todos los datos que puedan ayudar en su identificación) solicitando finalmente una copia de la factura. En ese caso también tramitarán la solicitud en un día. En Valencia, el Registro se encuentra en Pintor Peyró 12, cerca de la Alameda.

d. ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. Este pago es el más fácil de conseguir porque se puede solicitar a Hacienda. Debemos acudir a la sede y solicitar que nos faciliten una copia de la liquidación del impuesto y, con este documento, justificamos el pago realizado. Si tenéis problemas con este trámite nosotros mismos os ayudamos con la solicitud.
Es importante que recordéis que, en este caso, no tenéis que buscar una factura, sino que lo que hay que buscar es una liquidación de Hacienda. Aquí tenéis una imagen del modelo 600, que es el modelo que liquida el impuesto:

Modelo 600

Modelo 600

Nota: Fijáos en lo que está subrayado en amarillo. Es importante que, donde pone tipo, ponga 1,00%. Si pone un porcentaje superior, probablemente hayáis encontrado la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y este pago no se puede reclamar porque es un impuesto que paga el comprador.

e. TASACIÓN. Debemos pedirle la factura a la empresa que la realizó. Si fue TINSA, se suele conseguir con facilidad. Contactad con nosotros y os ayudamos a solicitarla.

3. En caso de que no encontremos alguna de estas facturas, en Eixample Abogados solicitamos al banco que nos entregue cuanta documentación tenga en sus manos, pero ya sabéis que los bancos no suelen poner muchas facilidades para estas cosas. Os recomendamos que no perdáis tiempo esperando a que el banco os facilite esta documentación y que, tal y como le solicitéis las facturas, salgamos a buscarla por nuestra cuenta porque, si no lo hacéis así, probablemente perdáis dos meses y el banco responda que no tiene las facturas.

Recordad que las facturas son fundamentales para que una reclamación de gastos de formalización de préstamo hipotecario prospere. Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y que os ayude a encontrar la documentación necesaria para iniciar un procedimiento con garantías. Por supuesto que nosotros mismos os ayudamos a buscarlas y ya sabéis que, si obtenemos las facturas, desde Eixample Abogados nos comprometemos a trabajar duro para recuperar vuestro dinero.

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