He tenido un accidente de tráfico. Y ahora ¿qué hago?

accidente

Todos en algún momento nos hemos hecho esta pregunta, y si no nos la hemos hecho, seguramente nos la haremos en un futuro o tendremos algún conocido que necesite resolverla. Pues bien, queremos trasladaros de forma muy resumida los pasos que deben seguirse si sufrimos un accidente de tráfico:

★Papeleo

1. Haz los papeles en cuanto puedas. Si el conductor contrario no reconoce su culpa en el accidente y consideras que la tiene, llama a la policía y que elaboren un atestado del accidente. Intenta pedir copia del mismo, y si no te la facilitan, acude a la comisaría para obtenerla.

★Daños

2. Comprueba el estado de tu vehículo o de cualquier material que se haya visto afectado por el accidente (ropa, casco, objetos, móviles o cualquier objeto dentro del coche que se haya podido romper o estropear). Es muy importante que hagas este trabajo, porque si no lo haces en ese momento, después será prácticamente imposible para nosotros demostrarlo. Haz fotos, recopila tickets de compra…en definitiva, intenta justificar todos los daños sufridos.

Si tenías algún viaje planificado tras el accidente, o cualquier evento en el que hubieras invertido dinero y a causa del accidente será imposible acudir, preocúpate de recuperar las facturas/billetes o las entradas en las que se muestre el precio de dichos viajes y/o eventos y guárdalas bien para enviárselas a tu abogado.

★Acude al médico

3. Importante: acude al médico <strong>cuanto antes. Es imprescindible acudir dentro de las primeras 72 horas. Si tienes una lesión o secuelas del accidente, no dejes de acudir a tu médico de cabecera y recaba todos los informes médicos que te proporcionen. Es importante acreditar que has sufrido o sigues sufriendo un daño tras el accidente, y también es importante justificarlo mediante documentos de facultativos médicos.

Asimismo, y como es habitual, si necesitas acudir a un fisioterapeuta porque tus dolores son musculares, recuerda siempre pedir la factura. Esto formará parte de la cuantía indemnizatoria.

★Designación de letrado

4. Las compañías aseguradoras cuentan con su propio gabinete jurídico y asignan los expedientes a los abogados internos. Pero, ¡ojo! lo habitual es que tu seguro incluya cobertura de asistencia jurídica. Por tanto, puedes designar libremente a tu abogado particular de confianza para que lleve la gestión de tu accidente. Es un derecho de todos, así que no tengas miedo de pedirlo. Y lo mejor, es tu compañía y no tú quien soportará los gastos de tu abogado particular.

★Negociación

5. A partir de aquí, toda la negociación correrá a cargo de los abogados y por tanto tendrás que seguir todos los pasos que éste te vaya indicando. Puede ocurrir que tengas que acudir al médico forense judicial, pero tranquilo tendrás a alguien que te guíe y te acompañe en todo el proceso.

Esperamos haber ayudado a despejar las dudas, que no son pocas, que se generan en torno a un accidente de tráfico. Es importante que quien lleve la gestión de tu accidente se implique de lleno en el mismo, de modo que como cliente, sientas que quien te representa defienda tus intereses. Nosotros estamos a vuestra disposición para ello, por lo que solo debes contactarnos y a partir de entonces, nos dedicaremos únicamente a acompañarte y ayudarte en el proceso.

Raquel Pérez Peña
Eixample Abogados
@raqueleixample

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2015 Eixample Abogados. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?